Acompañamiento

(amiga/hermana/mamá)

Si una mujer (tu amiga, pareja, hermana, conocida) acude a ti para que la acompañes en una situación de aborto, es porque te considera parte de su red de apoyo. Todo lo que te comparta debe ser privado y confidencial. Escucha qué necesita y quiere de ti. ¡Apóyala!

Consejos para acompañar antes,
durante y después de un proceso de
aborto

Antes

Pregúntale: ¿Cómo te sientes?

Ante una decisión importante como esta, ella necesita sentirse respaldada y apoyada. No hay una manera correcta o incorrecta de sentirse, ella puede sentirse confundida, insegura o asustada y con muchas dudas. Escúchala y apóyala sea cuál sea su decisión. Puede ser que tú escogerías diferente o que no estés de acuerdo con ella, pero recuerda, sólo ella sabe qué es lo mejor para sí misma en este momento de su vida.

Pregúntale: ¿Qué esperas de mí y de tu red de apoyo? ¿Cómo puedo ayudarte?

Si no ha decidido.

Las siguientes preguntas pueden serle útil para tomar una decisión. Recuerda, el tiempo es un factor muy importante a considerar.

Si decidió interrumpir su embarazo.

Si ya tomó la decisión de abortar, pregúntale si tiene toda la información necesaria: opciones de procedimientos, clínicas y costos. En caso de no contar con toda la información, ayúdala en el proceso.

Durante

Vuelve a preguntarle: ¿Qué necesitas y esperas de mí?

Estás son algunas cosas que ella puede necesitar, apóyala.

Si tú no puedes apoyarla en algo, ayúdala a buscar opciones.

Después

Nuevamente pregúntale: ¿Cómo te sientes?

Es importante estar al tanto de las posibles complicaciones y síntomas de alarma que pueden ocurrir. Finalmente, asegurarse de que el aborto se llevó a cabo de manera exitosa.

El aborto puede generar una gran cantidad de reacciones emocionales diversas, todas son importantes. La persona necesita que la escuches, respetes y apoyes.

Pregúntale: ¿Tienes alguna necesidad de cuidados de salud posteriores al aborto?

ACTITUDES QUE PUEDEN ENTORPECER A
UNA PERSONA A TOMAR LA DECISIÓN. IDENTIFÍCALAS Y ¡CÁMBIALAS!

Celos
Confianza
Control
Libertad
Obligar
Respetar
Violencia
No violencia
Chantaje
Sinceridad