Acompañamiento

(Pareja/amigo/hermano)

6 cosas que debes de tener
claras como hombre, respecto al aborto:

Decisión

Si mi novia, hermana, amiga o conocida quiere interrumpir su embarazo, me corresponde escucharla y respetar esa decisión.

Recuerda, nuestro derecho a la paternidad no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y vidas.

Apoyo

Para apoyar adecuadamente, lo más importante es escuchar.

Pregunta qué espera y necesita de ti la mujer a la que acompañas. Si no puedes apoyarla con lo que ella necesita, comunícalo y no entorpezcas su proceso.

Muchas mujeres esperan que sus compañeros participen activamente en el proceso de buscar información, orientación y servicios de aborto seguro; esto implica compromiso humano, solidaridad y contacto. Si estás en la red de apoyo de una mujer que ya tomó esa decisión, es porque espera que la respetes y acompañes.

Juicios

La mujer que está embarazada sabe qué es lo mejor para ella, no juzgues sus decisiones. Si no estás de acuerdo con ella, es mejor dar un paso atrás, respetarla y no entorpecer su proceso.

No tienes derecho a entorpecer el proceso o confundir a quien debe tomar la decisión basándote en juicios moralistas o creencias religiosas.

Sexualidad

La sexualidad existe en todas las personas, las mujeres tienen derecho a tomar las decisiones sobre su vida sexual y reproductiva.

Juzgar a las mujeres por el ejercicio de su sexualidad es una actitud machista y discriminatoria.

Paternidad

Las mujeres no pueden ser obligadas a llevar a término un embarazo, como tampoco pueden ser obligadas a embarazarse para cumplir con el derecho del hombre a la paternidad.

Si deseas ser padre, dialoga con tu pareja para saber si ella también quiere ser madre. Esta es una decisión importante y debe ser conversada.

Puede que seas co-participe del embarazo, pero no es tu cuerpo.

Maternidad

Es importante que tengas claro que no todas las mujeres desean ser madres.
La maternidad debe ser voluntaria y elegida en los distintos momentos de la vida de las mujeres.

ACTITUDES QUE PUEDEN ENTORPECER A
UNA PERSONA A TOMAR LA DECISIÓN. IDENTIFÍCALAS Y ¡CÁMBIALAS!

Celos
Confianza
Control
Libertad
Obligar
Respetar
Violencia
No violencia
Chantaje
Sinceridad